miércoles, 18 de diciembre de 2013

Recetas de desayunos: receta de pand de pita de Baluard relleno

Pan de Pita Baluard (consultar zonas de entrega a domicilio en Barcelona)

Para quien no lo sepa, Baluard es una panadería situada en la Barceloneta conocida por sus panes únicos, casi artísticos. Quien haya probado el pan de esta panadería estará de acuerdo con nosotros que es uno de los mejores que habrá probado jamás. En Baluard les gusta el pan, el pan que trae recuerdos de humanidad, de sabiduría y de trabajo, el pan que traía el abuelo a casa.

Los panes de Baluard se tienen que cortar, oler, y degustar en la boca dejando que los sentidos hagan el resto. Hoy os traemos un poquito de Baluard a vuestra casa (aunque Matías Buenos Días lo haga todos los días!), con esta receta de Anna Bellsolà, sacada de su libro "Pan en casa".

Receta de Pan de Pita de Baluard

Ingredientes:
  • 1 kg de harina de fuerza (integral o blanca)
  • 40 g de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar glas
  • 600 ml de agua
  • 20 g de sal
  • 60 ml de aceite de oliva

Cómo hacer pan de pita en casa

1. Pesado y amasado

Para empezar pesamos todos los ingredientes. Amasamos todos los ingredientes a la vez dentro del cuenco hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado se hará en un cuenco pues es más fácil trabajar en él. Después continuamos con el amasado sobre la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recordemos echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fáicl de notar cuándo el punto es correc to es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Cogemos un trozo y lo estiramos. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

2. Reposo

Dejamos reposar la masa en un cuenco untado con aceite durante 70 minutos, tapada con un paño para que no se seque.

3. División

Al cabo de ese tiempo, sacamos la masa del cuenco y con un cortador de pasta la dividimos en oscho piezas de 200 gramos aproximadamente.

4. Preformado

Les das forma de bola y las dejas reposar durante 10 minutos. Las aplanas hasta que queden con un grosor de 1,5 cm.

5. Fermentación

Dejamos fermentar encima de la mesa tapadas durante 10 minutos.

6. Precalentamiento del horno

Encendemos el horno y lo calentamos a 220ºC, con la bandeja del horno dentro para que tome calor.

7. Horneado

Colocamos los panes en la bandeja. Horneamos 15-20 minutos para que las bolas se inflen dentro del horno y se forme el hueco característico del pan de pita una vez fuera del horno. No hace falta vapor.

8. Enfriado

Colocamos los panes sobre una bandeja de rejilla y dejamos que se enfríen antes de consumirlos.

Cómo preparar un desayuno delicioso con pan de pita

Lo rellenamos con un poco de lechuga o rúcula, unas rodajas de tomate, unas lonchas de queso o tofu y un poquito de aceite de oliva! Delicioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario