miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Desayuno en la pirámide nutricional, ¡ponlo en práctica!



Todos queremos comer sano, y estoy segura que muchos de vosotros lo intentáis, pero por puro desconocimiento, es posible que nos saltemos algunas de las normas más importantes en la alimentación diaria.

Hay que partir de la base de que el desayuno es la comida más importante del día. Un desayuno ideal tiene por lo menos tres de los cinco grupos de comida.

En España aún hay mucha gente que desayuna una taza de café, sin ingerir nada más hasta el mediodía, éste es un error que puede hacer que el resto del día engullamos la comida e incluso tengamos más necesidad de comer dulces por la tarde (para suplir los azúcares que no hemos ingerido por la mañana).

El desayuno es una provisión de combustible para afrontar las actividades diarias, ayuda a despertarte y a sentirte mejor durante el día, y lo que es más importante, un buen desayuno ayuda a controlar el peso.

Siempre podéis pedir desayunos a domicilio en Matías Buenos Días, te llevamos a casa el pan y pastas recién hechos!!! Ah, y también hacemos desayunos regalo, tenemos unas fantásticas cestas de desayuno regalo!!!



Normas para un buen desayuno:
  • Un buen desayuno no es precisamente el que más llene, evitar las pastas de grasas saturadas, la mantequilla, los bollos, croissants...
  • Hay muchas variedades nutritivas para el desayuno que son muy fáciles de preparar y encontrar. No es necesario que en la etiqueta del producto ponga "comida para el desayuno".
  • Una muy buena opción son los cereales, los hay instantáneos (como los que encontramos en el supermercado) o bien los que tenemos que cocinar nosotros. Consejo: compra cereales que vienen en bolsa y no en caja de cartón y no compres los que tomarían tus hijos. Es importante que los cierres herméticamente para se mantengan alejados de la humedad. Puedes cocinarlos con leche de soja, leche de almendra o leche de arroz, igual la primera vez que los pruebas no te acaban de gustar, pero verás como a la 2ª o 3ª vez ya no puedes ni volver a probar los cereales de antes.
piramide Nutricion by seiho.


Entre el desayuno y la ingesta de media mañana se deben incluir básicamente tres grupos de alimentos:

  1. Cereales:

    Dentro de ellos están el pan, cereales de desayuno y las galletas.

    El pan, sobre todo integral, es un alimento ideal y casi imprescindible en el desayuno debido a su alto contenido en hidratos de absorción lenta, fibra, sales minerales y vitaminas del grupo B. Una opción muy saludable es añadirle un poco de aceite de oliva.

    Los cereales de desayuno son muy aceptados por los más jóvenes y además de trigo, arroz, maíz y avena, llevan adicionados azúcares, miel, chocolate o caramelo. Una ración de las recomendadas por el fabricante suele cubrir una parte importante de las ingestas recomendadas de vitaminas y minerales para un individuo sano y, dado que estos productos se suelen ingerir con leche, el alimento resultante es de gran valor nutricional.


  2. Lácteos

    Dentro de los lácteos están la leche, yogur, queso, cuajadas, etc.

    Los productos lácteos fundamentalmente aportan proteínas y aseguran la cantidad diaria necesaria de calcio. Asimismo contienen vitamina A, D y vitaminas del grupo B. En caso de estar a dieta, se aconseja tomarlos desnatados o bajos en grasas.


  3. Fruta

    La fruta es rica en hidratos de carbono de absorción rápida, agua, minerales y fibra. Además, es una estupenda forma de proporcionar a nuestro organismo la dosis diaria de vitaminas que necesita, sobre todo de vitamina C.

    Una excelente forma de consumirla es tomar zumo de naranja natural y recién exprimido para comenzar el día, ya que además del aporte de vitamina C, ayuda a regular nuestro intestino y refuerza las defensas de nuestro organismo.

    Hemos de tener en cuenta que la fruta entera aporta una cantidad de fibra que no aporta el zumo.

Imágenes Vía Flickr: Darwin Bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario